jueves, 31 de julio de 2014

ENFRENTAR UNA EMERGENCIA Y LIBERAR UN TEMOR CONSTANTE

Las situaciones imprevistas,  resultan  en  algunos casos tan desconcertantes que llegan a afectar la salud y por ende la calidad de vida de una persona.
A modo de ejemplo, hay situaciones lamentables, con las que debemos vivir socialmente, que se relacionan con los delitos de hurtos o robos.  Ver la perdida de los ahorros para una adquisición importante, puede causar un estado de malestar tan intenso para algunas personas, que las mismas no son capaces de reaccionar, ya que están sintiendo un miedo que se asemeja al terror, una sensación que no es común en su cotidiano, la cual se hace imposible de lidiar o manejar en una determinada circunstancia.
Sin lugar a duda la vida siempre estará en primer lugar de importancia, sobretodo en relación a los hechos materiales. Lo que se trata de enunciar es el desequilibrio y pánico que una acción delictual puede causar a un otro, y para el caso en la emoción de quien la vive.
En este ámbito, quedará la inquietud por saber que hacer o como lograr salir adelante en un hecho como el descrito.
En otro aspecto y con características distintas, el miedo puede aparecer como algo constante y que además es identificado en forma y contexto por quien lo advierte y lo reconoce.
Temer  a una caída en bicicleta, podría hacer que un niño o niña piense y crea que nunca pedaleará en una de esas.
A veces los niños tienen miedos que son constantes como el ejemplo de la bicicleta, o como el hecho de encontrarse con un bicho que le disguste.
Cuando estos temores van dando lugar a otros, será difícil para este niño desenvolver recursos que lo hagan tener confianza y aprender tranquilamente, dañando su calidad de vida e interfiriendo en el desarrollo de su personalidad.

La Esencia Floral Rock Rose, será de gran ayuda para aquellos que se hayan enfrentado a un imprevisto o emergencia. Es un buen aliado además para un proceso que requiera coraje y valor personal.




Mimulus, es un Remedio Floral para esos temores que se repiten en el tiempo, auxiliando a los padres a que puedan ayudar a sus hijos en situaciones que aparezcan estos miedos. 



miércoles, 30 de julio de 2014

ESTAR PRESENTE Y VIVIR CON CONFIANZA

El comienzo de la adolescencia se presenta como una etapa en la que el niño va percibiendo cambios o avista que cambia de cierta forma su mirada hacia algunas cosas. Para los padres o los cuidadores significativos este momento será de gran perspectiva, ya que se pretende que este niño o niña entre a esta fase con un bagaje de aprendizajes que le permitirá hacerse responsable en varios aspectos de su vida, siendo el estudio uno de esos puntos.
Pero en su naturaleza, este adolescente, a veces pareciera no estar presente, como si no se pudiera contar con él, quedando la sensación de ausencia.
A veces y dentro del mismo escenario que se describe, estos niños se ven con mucho sueño, como si estuvieran cansados o no pudieran salir de su ensoñación. En este aspecto, podrá tener ciertas dificultades en la escuela a la cual asiste, por ejemplo, ya que su estado de alerta se verá remplazado por una reacción que lo mostrará distante. La actitud en cuestión se relaciona con  aquellas que dan a entender que la persona no está en el  lugar, pero apuntando a la desatención.  En estos casos las instrucciones que deberá seguir a nivel académico o una materia, podrían no ser comprendidas o simplemente no acusarían recepción.
Otro aspecto de la personalidad que se analizará en esta oportunidad apunta al humor con el que una persona reacciona frente a un problema u obstáculo.
En este último contexto la verbalización de la negatividad en el discurso de un adulto, puede indicar un grado de incertidumbre frente a determinadas situaciones, es decir por lo que pueda suceder.
A veces son personas que han sido abatidas por algún hecho, y que no logran vislumbrar que la situación pueda cambiar o mejorar. Puede ser que además permanezcan inactivas, ya que su estado de abatimiento y pena no les deja tomar una postura frente a la dificultad que se presenta.

Clematis, es una Esencia Floral que ayudará a este niño o niña que se encuentra en la etapa de la adolescencia a estar atento al presente y mejorar su estado de alerta. De esta manera podrá entonces aprovechar mejor sus estudios y desarrollar su capacidad de aprendizaje.



Gentian, a su vez, irá en auxilio de aquella persona que se encuentra triste, sin esperanzas de cambios. Es una mejora desde una visión positiva de la vida. 


lunes, 28 de julio de 2014

UN ALIADO PARA LA ANSIEDAD Y EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD


La ansiedad es uno de los factores que se encuentra presente cuando suceden episodios en que hay una ingestión  de comida que es inesperada, y que pareciera no tener control. Es un momento en el que se utilizan los  alimentos como  una vía de escape a algún problema.
En el contexto descrito son situaciones que tienen difícil manejo. Quizás el resultado de la dificultad de reconocimiento propio y expresión espontanea que  llevará a   la búsqueda del alimento como un alivio a la situación que se está viviendo.
Los puntos mencionados son algunas de las declaraciones de personas que  solicitan ayuda ya que sienten que se alimentan mal, y que justamente ocupan el acto de comer para sentirse mejor cuando se les presenta algún obstáculo o situación que es sorprendente para el  momento.
Surge un hecho imprevisto, algo que no se tolera,  y por alguna razón la persona no quiere describir o expresar tal circunstancia.
El individuo inicia un proceso que involucra un esfuerzo de su parte para demostrar siempre estar bien. A su vez hay un conflicto interno oculto por una máscara personal.
Se instala el querer siempre agradar. En este escenario, se puede llegar a un nivel de intranquilidad y susceptibilidad que llevan a buscar vías por donde huir, siendo uno de estos medios el acto de comer casi sin percibirlo.
En otro ámbito, el otro tema se relaciona con la forma de ser de los niños. Las expresiones “él es así” o “déjalo, yo también de pequeño actuaba de esa manera”, son comunes y están dentro de muchas otras que agrupan la personalidad de los más pequeños como un proceso que involucra cambios, transformación o desarrollo.
Como ejemplo, hay niñas y niños que se quedan callados cuando se les pregunta algo, también puede ocurrir que se demoren en entregar una respuesta, que hagan un gesto corporal o que contesten “no lo sé”. A veces hay desinterés, incomprensión de lo que se les habla, o desatención provocada por la observación curiosa de estar en un lugar desconocido.
Sin embargo hay realidades que apuntan a que los niños no contestarán, expresarán o describirán algo debido a la falta de confianza en su opinión frente a determinados hechos. En ese caso podrá ocurrir que seguirán el ejemplo de uno de sus pares para sentirse dentro de un grupo, tal vez no confiarán en su juicio, o en su capacidad para ejecutar ciertas acciones. En razón de esto su personalidad se podrá ver afectada ya que será difícil que se conecten con sus necesidades y actúen por decisión propia.
Dentro del grupo de las Esencias Florales de Bach, hay  dos que se encuentran en el grupo   llamado como “12 curadores” y que serían de gran ayuda para las personalidades que se describieron.

Agrimony, ofrece un estado de tranquilidad interior que será útil para aliviar los estados de ansiedad.





Cerato estimulará el desarrollo de la individualidad basada en la auto-confianza.






sábado, 19 de julio de 2014

DESARROLANDO LA AUTONOMÍA Y EL EQUILIBRIO EN UNA CONVIVENCIA


Los jóvenes que recién inician su vida laboral, sea por motivos provisorios, como para poder reunir recursos para vacaciones,  o en una práctica profesional  que deriva de estudios superiores, demuestran su faceta personal y deben lidiar con situaciones que son desconocidas aunque hayan sido previstas.

No hay novedad en estas circunstancias que aparecen y son sobrellevadas sin ningún inconveniente. Aspectos de socialización, empatía, comunicación, inteligencia emocional se cruzan y dan forma a una nueva etapa.

La capacidad de estar  alerta a las instrucciones y la manera de reaccionar a los errores, repercutirá en las estructuras emocionales fortaleciendo recursos internos o en algunos casos perturbando el desarrollo de la capacidad autónoma.

Respecto a la autonomía,   cuando existe una necesidad servicial muy pronunciada en estos jóvenes, a tal punto  que se presenta una preocupación constante por evitar equivocaciones, esta fase podrá  significar un problema y un obstáculo para esta persona. Esta o este joven  se esforzará  en servir y sobretodo en agradar, previendo que el  error que pueda suceder se vea aminorado con estas acciones.

Lo anterior puede ser un obstáculo en el aprendizaje que esta nueva etapa debe entregar. Se considera este punto al analizar que un nuevo proyecto laboral, independientemente del tiempo en que sea realizado, significa adquirir experiencia y la posibilidad de lidiar con circunstancias sociales que se presentaran durante los próximos años.

En otra arista, y en un contexto analítico relacionado a la convivencia entre personas que llevan a cabo una relación sentimental, hay personas que consideran muy importante que las atiendan. Es decir, hay una demanda emocional que se presenta de manera exacerbada. Pretenderán  estar en el control de las situaciones y por ende de la relación en la que se encuentran involucradas. Este tema se puede ejemplificar cuando un cónyuge o una pareja observa el cuidado de una convivencia como algo que debe vigilar, no permitiendo espacios que salgan de su vista. Es una necesidad de comprensión por su esfuerzo en tener todo controlado. Se asimila a la sobreprotección.

De acuerdo a lo anterior,   muchas veces son personas que sufren debido a que sienten la necesidad de ser  responsables por la vida de la otra persona, en aspectos en que el otro miembro de esa relación se ve ofuscado generando por lo tanto un desequilibrio que afecta a ambos.

En el primer caso descrito, la Esencia Floral Centaury,  auxiliará en la tarea de poder trabajar, desarrollarse y aprender de estas etapas a  través de un proceso favorable, es decir poder  realizar una actividad   y desenvolverse en pro de sí mismo.
 

Entregar amor sin aprehensión. La Esencia Floral Chicory, para equilibrar la convivencia en la pareja, ayudando a restablecer un espacio de respeto en una relación.

jueves, 17 de julio de 2014

El cuidado de un ser querido y los miedos



Cuidar a una persona que se estima y de la cual se tiene una responsabilidad por su bienestar adquiere especial relevancia cuando se trata  por ejemplo de un adulto mayor. Esa persona que ha vivido muchos años, y cuyo cuerpo a veces demuestra signos del desgaste natural de los años.

Hay circunstancias en que los cuidados deben ser intensivos, integrales en la medida que se deben atender las cuestiones físicas, emocionales y espirituales.

No obstante, en algunos casos existen capacidades que aún pueden seguir siendo sobrellevadas por el adulto mayor que está siendo atendido, al cual se acompaña en sus rutinas.  Y es en esas situaciones que la protección en exceso puede deteriorar la calidad de vida de ese señor o señora, considerando que la independencia  es inherente a la evolución de los individuos.

Un cuidado integral tiene muchos aspectos, y uno de ellos es observar qué puede seguir ejecutando esa persona a quien tanto se estima y cuya salud quisiéramos preservar  o aminorar efectos de alguna enfermedad que pueda estar presente.

El hecho de  pretender que un ser amado y apreciado este bajo vigilancia excesiva puede revelar miedos que son grandes y que están presentes cuando no se puede observar esas necesidades que son tan importantes en el auxilio y observación de la salud  mental de las personas.

Por otro lado los miedos también son emociones que aparecen en cualquier etapa de la vida.  En la infancia, hay niños que sufren de constantes pesadillas. Son temores que suelen en algunos casos aparecer antes de que el niño se duerma, generando una angustia a la familia, ya que los padres pretenden descansar y anhelan que su pequeño también lo haga.

Sin embargo esos miedos a veces no pueden ser bien detectados por ese niño o niña que apenas expresa temor y que no quiere sentir lo ocurrido en el sueño. Dicen que son pesadillas, elementos ficticios, cosas que parecen irreales pero que les provoca cansancio y cambios en su humor ya que no pueden dormir bien y despiertan en algunas ocasiones durante la noche, siendo estos estados acompañados de lágrimas y susto.

El proceso terapéutico que  acompaña la prescripción de esencias florales puede contar con el Remedio Floral Red Chestnut, que  tiene la virtud de permitir que la persona se ocupe de si y y encuentre en su individualidad la capacidad de servir auténticamente. Esto ayudaría enormemente a aquellos que deben velar por el cuidado de algún familiar o persona querida, siendo un buen recurso para dicha relación.




A su vez el Floral Aspen es recomendado  para aliviar ese miedo a lo  desconocido, aliviando la tensión para la familia. Es la ayuda a promover la cualidad de la Confianza en estos niños.  

martes, 15 de julio de 2014

El Temperamento y una Comunicación equilibrada


Cuando se desarrollan las relaciones sociales se vislumbran en las acciones  y reacciones   de las personas  formas  de ser, modos de interactuar  que a veces son influenciados por el medio y en otras oportunidades simplemente se refleja lo que viene en el legado biológico de cada uno.

Al escuchar  “un niño es como es”, se trata  de identificar y comprender  su temperamento, el cual está  basado en la manera  de ser que lo acompañará  a lo largo de su vida.

Y conforme esta persona de corta edad va aprendiendo, adquiere  formas propias de expresarse que actúan en conjunto con  el carácter que le pertenece.

 Serán algunas de estas  nuevas experiencias las que entregaran a padres, cuidadores y educadores la posibilidad de observar cambios en sus conductas con las se hace difícil lidiar.

Es cuando se coloca especial atención a  actitudes como  "berrinches",  que suelen parecer tan impulsivos como rebeldes, muchos con aires de impaciencia y de tensión.

Por otro lado y dentro del mismo análisis de las relaciones sociales no se pueden perder de vista aquellos aspectos que apuntan hacia la expresión y la manera de comunicarse.

Comunicarse adecuadamente es un gran Talento, capacidad que una vez aprendida se utiliza en todas las áreas en las que se desenvuelva un individuo.

Una comunicación en desequilibrio se registra por ejemplo en una situación que revela personas que hablan demasiado. Y no por la cantidad de las palabras, pero por el hecho de que ese hombre o mujer ha perdido o ve disminuida la capacidad de escucha y atención a su entorno. Es un hablar en exceso y/o  desmedido que aisla y perjudica la convivencia, que puede traer conflictos familiares o inconvenientes laborales.

En ambas situaciones expuestas uno de los factores en común será  el  aislamiento o soledad que se podrá sentir por estas experiencias tanto en la infancia como en la adultez.

Para el caso de los pequeños, en la Esencia Floral Impatiens, esa niña o niño puede encontrar la tranquilidad y la capacidad de reaccionar con mayor tranquilidad  en una situación determinada que no le agrade, de disfrutar a través de la tolerancia y de la relajación.  

A su vez, la Esencia Floral Heather puede ir en auxilio de aquellas personas que necesitan atención entregando a  las mismas el aprendizaje de poder ser su propio observador.
 

 

domingo, 13 de julio de 2014




Los resultados de un tratamiento que utiliza las Esencias Florales

El  Biólogo y Premio Nacional de Ciencias  Humberto Maturana ha concluido que "ante un razonar está primero un emocionar”, estimando de esta forma que las emociones toman un lugar singular en el acontecer de las etapas de la vida.

Uno de los más importantes pasos  que realiza la Terapia Floral en su proceso curativo es el análisis de las emociones.

La reacción emocional en las personas frente a enfermedades o situaciones de la vida cotidiana puede entregar claves fundamentales que permitirán al paciente recuperar su salud o mejorar la eficacia de un tratamiento médico convencional.

En el transcurso de  las etapas de una terapia, se ven resultados benéficos, no necesariamente por que se aplica una u otra esencia determinada. Uno de los factores efectivos de un camino terapéutico constante es la mejora de una enfermedad a través del entendimiento de la misma como un proceso de aprendizaje, de comprensión, de entendimiento de la reacción corporal y personal.

Y es precisamente en el contexto de lo descrito anteriormente que se encuentra una de las cualidades de la Terapia Floral, ya que la misma no se orienta exclusivamente hacia un malestar, una molestia o enfermedad si no a la Persona, el Individuo que está presente y sus características, la manera en cómo observa la vida.

Una pequeña pincelada hacia el entendimiento del origen de las virtudes de las esencias florales es la comprensión de la Signatura como el grupo de identificaciones  que pueden ser vistas en un Organismo Vegetal. La flor obedeciendo al análisis de su Signatura es el origen del descubrimiento de sus propiedades, de sus virtudes.

De esta forma el análisis de cómo crecen las flores, de su desarrollo, contextura, colores, formas y maneras de surgir en la naturaleza entregarán las claves que permitirán analizar y descubrir la virtud que más tarde llegará a un preparado floral.

Water Violet, por ejemplo es una flor que se desarrolla en áreas de pantanos, su tallo es delgado, y su color es predominante, visible. Es una planta que  crece en riachuelos.

Esta Flor, Violeta de Agua,  puede ayudar a un adolescente que tenga dificultades en socializar por ejemplo, ayudando a restablecer relaciones sociales, otorgando serenidad y equilibrio.

 



viernes, 11 de julio de 2014



El vínculo afectivo  a través de la expresión escrita
En una de las sesiones se solicita que madre e hijo se escriban, el resultado de esas palabras habla por sí mismo, no hay necesidad de argumentos o explicación de ningún tipo para entender la importancia de reconocer el afecto entre madre e hijo, y el reconocimiento de ese apego.

Hijo

Por ti mi camino es el mismo que sigues tú

Seguiré apoyando tu camino

Y lo voy a recorrer como si mío fuera

Hasta que brilles solito en esa etapa llamada adulto

Solo entonces seguiré recorriendo el mío,

Pero con mi alma fijada siempre en ti

Para sellar la protección hasta la eternidad

Terapia Talentos para la Vida

Mamá

Cuando me caigo y vienes corriendo a ver que me pasó,

Te veo como Enfermera

Cuando me cocinas

Te veo como una Chef

Cuando me proteges te veo como Guardia

Cuando me ves en la piscina

Te veo como una Salva Vidas

Cuando me enseñas te veo como una Profesora

Y cuando me amas

Te veo como mi Mamá

Terapia Talentos para la Vida


miércoles, 9 de julio de 2014


El rol del desánimo en el rendimiento físico y mental

La desmotivación que sigue a estados prolongados de cansancio corporal aparece reiteradamente en los parámetros de consulta terapéutica.

Esto implica que llegan personas afectadas físicamente con síntomas como jaquecas, dolores musculares y la descripción de saber que hay un malestar pero que no se puede atribuir a nada, no lo pueden  expresar, contar, detallar, apenas relatan que se  sienten mal. En el caso de los niños, hay llantos repentinos y la negación en algunas circunstancias a realizar actividades académicas o de rutina en el hogar.

Hay un desaliento  que está presente en  niños que demuestran sentirse incapaces, los cuales no lo expresan precisamente,  sin embargo hay una actitud inerte que  denota falta de confianza en sus cualidades y recursos personales.  Una posible mirada a este aspecto es recurrir al análisis de cuánto pueden  estar afectando el nivel de actividades diarias, y como se  ve el mismo  frente a estas rutinas.

Siguiendo el contexto descrito tenemos el caso de una niña que es capaz de bailar largos espacios de tiempo, y un pequeño que pasa un periodo también amplio de tiempo en su bicicleta. Ambas familias, son distintas en organización de horarios y actividades, no se conocen entre ellos, y coincidieron en el motivo de consulta que fue conseguir ayuda para que sus hijos estudiaran un periodo más prolongado  u optimizar los tiempos, ya que en las dos consultas los padres indican que sus hijos se sienten agotados y desanimados frente a dicha actividad académica.

En otra arista, hay  personas que  identifican la fatiga mental mediante signos que apuntan episodios de constante debilidad y cansancio. Además en el mismo contenido argumentan que hay un factor que les impide salir de ese estado. Se trata de una firme sensación de culpa y reproche que les asedia la mente a través de pensamientos excesivos y desgastadores.

Para el caso de los niños una posible ayuda, está en el hecho de reforzar su imagen, a través de la visión que tienen ellos de sus propias capacidades, de su poder de logro por si mismos en el aprendizaje y en la consecución de nuevas tareas. Lo que está presente en su motivación de juego puede llevarse hacia el estudio. 
Larch es una esencia que aporta desde sus cualidades el refuerzo de la autoestima y de la confianza.

 
 
Por  otro lado, el sentimiento  de desesperanza y de culpa frecuente que asedia a algunas personas, se ve aliviado, dependiendo de las circunstancias, cuando las  faltas cometidas se aceptan y dentro de lo posible se puedan rectificar.
Pine, es una esencia que estimula la liberación de esa sensación, ayudando a desbloquear esa carga emocional.
 

 
 

martes, 1 de julio de 2014

Stretching, flexibilidad corporal y tranquilidad para emprender nuevos rumbos en la vida.


Mejorar las condiciones de nuestro cuerpo siempre será  válido sobretodo en épocas de sobre exigencias.  De esos momentos en los que parece que el tiempo avanza muy rápido. Cuando la frase “todo es para ayer”  pasa a formar parte de los pensamientos y expresiones del cotidiano. Entonces la estructura corporal simplemente reacciona. De pequeñas a grandes jaquecas. De diminutas a magnas molestias en la espalda. Malestares  que duelen e incomodan y que finalmente inhabilitan la capacidad de llevar a cabo tareas y proyectos.

Una manera llana y agradable  de aplacar lo descrito anteriormente puede ser iniciar actividades físicas suaves, que sean placenteras y que no requieran grandes preparaciones.

El Stretching es una excelente sugerencia. Se trata de ejercicios que comprenden el estiramiento natural de los músculos. Son ejercicios fáciles, en los cuales el riesgo de fracturas es casi inexistente.

Así como hay estilos musicales que no se acomodan a todos los gustos, las actividades físicas a veces tienen el mismo efecto sobre algunas personas.  Para el caso la práctica del Stretching promueve energía corporal y mental  a través de una gimnasia dócil, que además es muy benéfica para el inicio de toda clase de acciones deportivas. 

Entre las ventajas de su práctica se encuentran primeramente el hecho de que  a través de su desarrollo, se podría mantener una buena flexibilidad corporal hasta una edad avanzada.  Se puede realizar al aire libre o en los espacios de las tareas rutinarias del día a día.  Ayuda a combatir los efectos de hábitos sedentarios, así como el estrés o factores estresores ya que utiliza la concentración y la relajación.  Finalmente se benefician directamente el Sistema Cardio -Respiratorio y Circulatorio,  siendo un excelente aliado para la disminución de la presión arterial.

Hay excelentes libros que explican paso a paso los ejercicios, bien como paginas virtuales.  Es una práctica sencilla, al alcance de todos, y que no requiere grandes espacios de tiempo o recursos.  El cuerpo queda y se mantiene en forma, ayudando al que  desarrolla esta actividad a sentirse  bien consigo mismo y por ende elevando  su calidad de vida y  autocuidado, toda vez que el individuo al sentirse mejor físicamente buscará  factores que le propicien ese estado, como una alimentación más sana, y relaciones sociales mejores. 

La frecuencia es la recomendada para la mayoría de los ejercicios, es decir, tres veces a la semana. Sin embargo es tan agradable el hecho de estirar los músculos  al propio ritmo corporal, que muchas veces las personas lo hacen a diario.