miércoles, 17 de febrero de 2016

Cuidar la Mente

Existen momentos de tranquilidad en los que es posible tener control respecto a ciertos aspectos como los pensamientos. Nos referimos a circunstancias en las que estamos con la mente despejada y sin mayores preocupaciones. Hay momentos en lo que resulta fácil manejar aquello en lo que pensamos.  Precisamente esos momentos pueden ser de gran ayuda para nuestra salud mental, ya que existen diversos estudios e inclusive podemos constatarlo en nuestras propias vidas, que tener pensamientos de confianza y optimismo hacía uno mismo y hacía las cosas que nos rodean mejoran nuestra cognición y otros aspectos de la Salud Mental.
 Aspectos como la memoria y la capacidad de aprendizaje, son vitales para toda la vida. Lo anterior debido a que siempre el ser humano está expuesto a constantes cambios que le exigen adaptación física, mental, emocional, espiritual.
En el diccionario de la Real Academia Española, el término cognición se refiere a conocimiento. A su vez desde la misma fuente se encuentra que la palabra conocimiento en una de sus definiciones se asocia a un estado de vigilia en que una persona es consciente de lo que le rodea.
Si entrenamos nuestra mente para estar atentos a lo que vemos y darle un significado favorable y positivo para nuestra vida, siempre hablando de contextos y situaciones que lo permitan, estaremos potenciando directamente nuestra capacidad de aprender y por lo tanto las adaptaciones serán favorables, y buscaremos la mejor manera de salir adelante en los cambios a que debamos exponernos.
Algunas reflexiones:
  • -    No crea en los juicios personales emitidos a primera vista, la gran mayoría de las situaciones merecen una segunda reflexión;
  • -        El dicho “no todo es lo que parece” es absolutamente comprobable, basta con mirar la cantidad de veces que sonreímos al esconder nuestros problemas;
  • -       Gandhi es autor de una maravillosa reflexión que dice “Transfórmate en el mundo que quieres ver”, es decir parto buscando lo bueno de mi interior;
  • -      Si cuido mi mente, mi cuerpo se beneficia, mi entorno se transforma, mis proyectos se pueden hacer realidad;
  • -     Aprender meditación es uno de los mejores regalos que podemos brindar a nuestra salud.


La Terapia Floral puede ser una excelente herramienta para ayudar a quienes se encuentren decaídos, desmotivados al punto de creer que no son capaces de aprender, cambiar o renovarse.
Beech, colabora para apreciar las cosas desde otra perspectiva, promoviendo la tolerancia hacía el entorno y los sucesos.

Wild Rose, es la esencia que ayuda a despertar el interés que parecía perdido, reinventar la motivación estancada, promover la alegría.


domingo, 14 de febrero de 2016

DEPRESIÓN (ALGUNOS ASPECTOS DE SU MANIFESTACIÓN)

Al buscar información sobre  lo síntomas de la depresión pude apreciar que hay abundante material  para leer, conocer y distinguir en relación a las muchas caras, aristas y características que adopta esta enfermedad en la vida de quienes la padecen.
Dependiendo del contexto, los síntomas de la depresión se pueden encontrar en manifestaciones de tristeza, cansancio y también expresiones de ira, indiferencia entre otras revelaciones que conforman los síntomas que a su vez son muy peculiares dependiendo del caso abordado.
En la actualidad, inclusive existen personas que ocupan el término sentirse depresivos como algo que puede ocurrir en cualquier momento y sin relevancia de ningún tipo en su individualidad.
Sin embargo, puede suceder que exista un acostumbramiento a ese estado depresivo y que el mismo quede oculto en las tareas cotidianas, entonces llega un día en que el simples control que se destinaba a tapar ciertas emociones ya no funciona generando una enfermedad que no siempre es detectada a tiempo.
Siempre es importante acudir a un especialista en  salud mental para que pueda evaluar el grado de la depresión y el nivel de afección en la vida del individuo. No obstante, se indicarán algunos signos a los que a modo particular les denominaremos “algunas caras  o expresiones  de la depresión” que podrían presumir la importancia de solicitar ayuda.
Las características que a continuación se mencionan no excluyen a muchos otros síntomas que se asocian a la depresión.  Son simples ejemplos de cómo un estado depresivo se puede ver reflejado en determinadas conductas las cuales podrían ser:
  • -       No querer estar con más personas, preferir el aislamiento social;
  • -       Enrabiarse con facilidad;
  • -       Sensación de vergüenza;
  • -       Pesimismo desmesurado;
  • -       Sensación de cuerpo y mente fatigados;
  • -       No querer iniciar el día(dejar las cosas para el día siguiente u otra ocasión);
  • -       Desinteresarse por los propios proyectos;
  • -       No tener objetivos en mente.

Uno de los pilares de la Terapia Floral es la manifestación de las virtudes propiciadas por las  Esencias Florales. En las Flores de Bach, hay un grupo de esencias que se denominan “Los Siete Ayudantes”, utilizados para situaciones recurrentes que afectan a una persona en su salud, como es el caso de algunas circunstancias y manifestaciones asociadas a síntomas depresivos.
Entre los “Siete Ayudantes”, se encuentran:
Gorse, renovar la mirada de la Vida, todas las bondades de la esperanza.


Olive, el apoyo, el consuelo que restaura las fuerzas, para estados de agotamiento por situaciones difíciles.  

martes, 2 de febrero de 2016

PROYECTARSE

Hay momentos en los que volver a partir se hace ineludible. 
"Volver a partir" es sin duda una gran frase. 
Implica la valentía de aquel que pretende reiniciar algo que no estuvo como se esperaba.
O simplemente el deseo inconmensurable de crecer, desde otra arista o con otras proyecciones. 
Las dificultades pasaron, las tormentas cayeron, los obstáculos ya se enfrentaron. 
Independiente de los resultados personales, en distintas situaciones de la Vida, ocurren instancias en que lo difícil pareciera detenerse al menos por un tiempo. 
Entonces los días empiezan a ser un tanto monótonos y afortunadamente se instala esa tranquilidad que permite apreciar la naturaleza y las sutilezas del Universo. 
Que agrado tener al menos un instante de vacío mental, sin ideas obsesivas, que permitan encantarse con el color de una flor, o la mirada de un animal callejero. Y de repente aparecen esas sensaciones de querer hacer algo, pequeño a los ojos ajenos, pero grandioso a la esencia del que ambiciona vivir un cambio.
Proyectarse es entre muchos factores verse en algo mejor y construir esa imagen desde la realidad que nos rodea:
-      Identificando la propia verdad, la esencia personal, no la opinión que los demás puedan tener de uno mismo.
-       ¿Cuál es el Valor Supremo que busco?
-       ¿Qué significa esta Nueva Proyección en mi Vida?
- ¿Cómo puedo Crecer en esta etapa y a través de esta Proyección?

En este espacio valoramos la Terapia Floral como una herramienta de Crecimiento Personal en las Virtudes de Florales como Elm, que refuerza la organización personal reconociendo que a veces es  muy valioso pedir ayuda.  



Y Larch, que proporciona Autoestima y Confianza en aquellas etapas en las que se necesitan dichas virtudes.