martes, 4 de noviembre de 2014

REVERTIR EL DESALIENTO

"Cuando las fuerzas se terminan", es un término que en algunas ocasiones se asocia a dejar algo de lado por desánimo, por desaliento. 
El desaliento según el diccionario de la RAE, se refiere al desfallecimiento de las fuerzas.  
Según algunas opiniones, el desaliento es ver que un determinado tiempo para realizar un plan de acción se termina o se cumple una etapa considerada suficiente para esperar resultados que se esperarían  como favorables. 
Y dicen otros que es encontrarse con una molesta percepción de que apareció el error frente a un hecho que parecía tan cierto y real, que no dejó cabida a un plan de emergencia frente a imprevistos. 
Hay mas voces que expresan que el desaliento pasa a convertirse en una duda, inseguridad, en una incredulidad de seguir o poder continuar en algo que se esta emprendiendo. 
Variadas expresiones que comunican la sensación de desesperanza, desánimo y fracaso. 
Las situaciones en las que se pueden ver involucradas sensaciones desalentadoras pueden estar relacionadas en cuanto a su origen a causas diversas que podrían encontrarse radicadas en enfermedades crónicas que no presentan mejoras, una estructura personal negativa, o simplemente un proyecto anhelado que no funciona en el tiempo. 
El origen de la debilidad y decaimiento que causa el desaliento es personal y cada cual lo vivirá de acuerdo a su concepto de Vida. 
Sin embargo, existen afortunadamente opciones de invertir un estado de abatimiento y negatividad, que indiscutiblemente dependerán del contexto abordado, toda vez que una enfermedad por ejemplo tendrá un tratamiento especial y particular. 
Precisamente las alternativas que pueden llevar a la mejora de una fase de desaliento están relacionadas con la fortaleza interior. Esa parte de todo ser humano que resiste, se renueva y comienza de nuevo. 

Analizar el concepto de fracaso


Cuando aparece una situación de fracaso es conveniente reflexionar si efectivamente es el final de una situación, es decir, si existe o no la posibilidad de volver a intentar o planear una nueva intervención en aquello que se pretende. 
Quizás no se trate de dejar todos los ámbitos de la Vida paralizados por volver a intentar algo en especial, si no mas bien en recomenzar, planificando partes que pueden ser nuevos focos de posibilidades positivas sin dañar o modificar aquello que debe seguir su curso. 

Reconexión con los ideales o metas personales. 

En toda sensación de desaliento existe un precedente de ansias por un proyecto o meta que se pretendía ejecutar o alcanzar.
Los sueños, ideales y esperanzas deben reinventarse y renovarse con los recursos reales y presentes. 
La capacidad de cada persona por adaptar sus recursos a sus ideales, entregará la clave del crecimiento personal. 

Las Esencias Florales representan un recurso para quienes deseen mejorar su crecimiento personal. 

Gentian, es una Esencia de las Flores de Bach que tiene la hermosa virtud de ayudar a renovar la fé en si mismo y poder seguir adelante aun en situaciones  desalentadoras.