Según el diccionario de la RAE, el talento se asocia a la inteligencia y a la aptitud. Sin lugar a dudas dos términos que acuñan capacidad de un individuo frente a algo.
Quizás no sea la máxima definición para las palabras mencionadas, sin embargo estas descripciones sirven para empezar a hablar de este asunto que aparece en lo cotidiano de muchas familias.
En mi trabajo como terapeuta he visto niños que llegan rotulados por sus maestros como no aptos para alguna materia.
También me contactan profesores que me presentan escolares rotulados de igual manera por sus padres y que ellos como maestros sienten que tienen la obligación y la vocación de potenciarlos ya que quizás nadie lo hará por ellos.
Hablo de distintas veredas y con un solo objetivo, llegar a ese ser que es niño o niña que se sabe talentoso y que por diversas causas no lo puede concebir, aceptar, conocer o expresar.
A pesar de que han pasado años de investigaciones psicosociales que han servido de pilar para la orientación en la educación de muchas familias, sigo siendo testigo de como la inteligencia y la aptitud se miden por lo conveniente, por el contexto como se dice.
Ocupo la opción verbal sigo y no seguimos por que es una opinión personal en este caso.
Mas adelante, hablaré de la situación y de la presión de las familias, del rol de los padres.
Por ahora me detengo en los individuos que están conociendo y aprendiendo de la vida.
A modo de ejemplo, desarrollar aptitudes matemáticas en un niño que no logra adaptarse a estos modelos de cálculo mental rápido seria silenciar otras habilidades que esperan su turno.
¿Que habilidades son esas? La lista de respuestas puede ser amplia, ya sea por que se encuentra omitida en la rutina que nos quita el tiempo en un día común y corriente, o por que como padres se tiene la noción de conocimiento absoluto entre otras posibilidades.
En terapia los niños pueden expresar lo que quieran, y curiosamente, ocurre el milagro del descubrimiento de los deseos, de los inventos, de las capacidades.
Para no ser injusta con las matemáticas, podemos tomar el ejemplo de las clases de arte u otra área académica.
El debate es amplio, los años pasan volando, frase cliché, y de cierto que como padre,madre, abuelos, tíos, maestros, hermanos..... siempre hay tiempo de tomar con nuestras propias manos el cuidado integral de nuestros niños.
Para la próxima vez que escriba contaré mi experiencia en los casos mencionados, hablaré de los procesos y de como pude ayudar algunas familias y sobretodo a ver niñas y niños de todas las edades descubriendo lo importante que son si se saben talentosos.
Este video es una muestra donde identifico ciertas cualidades de los mensajes positivos esenciales al desarrollo de las mejores aptitudes.


